
Me resulta increíble que haga nueve años que iniciara esta andadura bloguera. Con Coordenadas, intenté seguir un poco la estela y el vacío que me había dejado terminar de escribir Diario de un futuro traductor, un blog al que le dediqué horas de mi tiempo como estudiante y también como profesional, cuando publiqué el libro homónimo. Este año, que he cumplido nueve años como bloguero profesional, me he propuesto ciertos cambios a la hora de compartir mi experiencia por aquí.
Este verano, que he dedicado a terminar de publicar y compartir Conexiones, mi primera novela, y que también he tenido un poco más de tiempo, debido a mi experiencia como funcionario interino, he reflexionado acerca de mi presente y mi futuro como docente. ¿Cómo quiero llevar mi carrera? ¿Hacia dónde me dirijo? ¿Tiene fecha de caducidad?
En principio, me gustaría seguir dedicando mi tiempo a este blog de manera semiprofesional, como hasta ahora, compartiendo mi experiencia como docente, como alumno y también como trabajador. Al final, como decía antes, intenté seguir la estela que quería y la que conocía para seguir orientando a otros, pero ¿qué pasó conmigo? ¿He tomado las decisiones correctas en los últimos años?
En este curso, trataremos de desgranar poco a poco en qué he acertado, en qué he fallado y qué podría mejorar, ahora que las decisiones están tomadas. Me gustaría hablar de diferentes temas que bien he dejado en el tintero en otras temporadas, bien son de una actualidad que incluso asusta.
Me gustaría hablar de cómo la educación y la formación están virando hacia lo online y los nuevos aspectos tecnológicos, así como la necesaria formación de los docentes en estas herramientas para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Me gustaría debatir sobre la influencia que tiene el inglés en nuestro día a día sin darnos apenas cuenta, en aspectos como la gramática, las colocaciones o, incluso, las expresiones más coloquiales.
Además, tengo preparado un artículo acerca de mi experiencia como funcionario interino, un puesto que llevo ejerciendo desde el pasado mes de julio y que terminaré al empezar noviembre. También tengo preparado, por fin, un resumen de mi artículo Quién es quién: Estudio de identificación y de valoración lingüístico-social de la tribu «bear», cuyos resultados compartiré por aquí.
Es un curso con el que estoy tremendamente motivado. Son ya nueve años compartiendo artículos, más de 100 a lo largo de estos años, en los que, como dije más de una vez, a pesar de ser un trabajo muy arduo, lo considero una afición. Escribo porque me gusta, sin obligaciones, aunque con una necesidad imperiosa de compartir cosas interesantes. Nos leemos.