El poder del color y de las formas #traslasmarcas

Cada vez son más los medios en los que se puede presentar la publicidad: puede ser en un anuncio de televisión o radio, en una pequeña parte de la página de un periódico o en plataformas más modernas como en un banner, en una ventana emergente o pop-up. Muchos de estos medios son audiovisuales o, si no tienen sonido, se sirven de la imagen para llamar la atención del público al que se quieren dirigir.

Hay que tener en cuenta que uno de los factores que persigue la publicidad es que el mensaje sea persuasivo, pero que también que el posible comprador recuerde lo que le quieren decir, de lo que le quieren informar. Recurro a la etimología para tratar de explicar un poco más lo que pretendo explicar en este artículo que tratará sobre los colores y las formas en campañas publicitarias.

La palabra recuerdo está formada por dos conceptos: «re» (‘de nuevo’) y «cordis» (‘corazón’); en otras palabras, «que pasa de nuevo por el corazón». Básicamente, es una imagen que proveniente del pasado que se presenta en nuestra mente en el momento actual. Por eso es tan importante el factor de la imagen en las campañas publicitarias: si queremos que el posible comprador de nuestros servicios nos elija, tiene que recordarnos.

El poder del color…

Como hemos dicho, para que un recuerdo se quede en la mente del posible cliente tiene que ser llamativa, por lo que el color es, inevitablemente, necesario para este objetivo. El color es algo que está presente en todo el mundo, aunque no necesariamente tienen el mismo significado en las diferentes culturas: mientras que en la cultura occidental usaríamos el negro para expresar que estamos de luto, en países como India el color elegido sería el blanco.

Cada color tiene una asociación psicológica diferente, por lo juega un papel fundamental en el marketing y los creativos tienen que tenerlo en cuenta para enviar el mensaje adecuado. Además, como forma parte de la base visual del producto, puede dejar una impresión duradera en el receptor del mensaje y hay que hacer todo lo posible para que esta sea acertada.

Sense-ti--tol

El color rojo normalmente evoca emociones fuertes como la pasión o el amor, por lo que es altamente utilizado en elementos relacionados con las parejas y el romanticismo. Asimismo, este color también evoca agresividad y peligro. Una de las razones por las que una empresa con una imagen corporativa tan marcada como McDonald’s cambió su forma de presentarse al mundo es, precisamente, la última acepción: no querían que su producto estuviera relacionado con algo peligroso.

El gigante de la comida rápida decidió hacer un movimiento que en publicidad y marketing se conoce como rebranding; esto es, modificar su imagen corporativa, su eslogan o su diseño para cambiar la opinión de los clientes. El color que eligieron para cambiarse fue el color verde, que tiene que ver con la naturaleza y con la frescura. Además, ofreció también una oferta «verde» en su menú para que esa nueva imagen tuviera algo más de credibilidad y para diferenciarse de la mala imagen que estaban ofreciendo.

 

Otro de los colores que McDonald’s no ha cambiado es el amarillo, y no es por despiste o por dejadez, sino porque el color amarillo transmite emociones buenas: calidad de los productos y de la comida que vamos a ingerir, amabilidad por parte de una empresa que ha estado tanto tiempo establecida en nuestro país y en muchos otros, además de positividad y alegría que sienten los clientes al consumir. Como vemos, no tiene sentido que McDonald’s se deshiciera de este color para su imagen corporativa.

BarbieEvolutions

El color rosa siempre ha estado asociado a elementos destinados para el sector femenino, como pueden ser las muñecas Barbie. Estemos o no de acuerdo con que el color rosa tenga que ser exclusivo para las mujeres, en la psicología de los colores evoca delicadeza y diversión, además de inocencia. La marca de Mattel eligió bien los colores, puesto que son valores que se pueden asociar bien a su público principal, que son las niñas que pueden llegar a usar estas muñecas.

BL_Fanta

Para demostrar innovación y modernidad, los creativos suelen usar el color naranja, como en la marca Fanta. Normalmente llama la atención porque es un color que se consigue al mezclar dos colores como el rojo (pasión) y amarillo (alegría), como hemos mencionado antes; además, es un tono divertido en la paleta de colores y puede llegar a evocar juventud y dinamismo.

En el logo de Fanta también encontramos, además del color verde, el color azul. Este color evoca seriedad e integridad, elementos que no tienen que ver con estas bebidas de Coca-Cola; sin embargo, sí que muestra la sinceridad de que es un producto fantástico, un juego de palabras que existe en casi todos los idiomas y que funciona bastante bien.

purple-hallmark

La empresa Hallmark se dedica a fabricar tarjetas de felicitación y trabaja en todo el mundo. En su imagen corporativa ha usado el color morado y es muy acertado por varias razones: principalmente, porque este color transmite lujo y realeza (atención a la corona que hay encima de la marca). También transmite la experiencia, que es algo que necesitamos a la hora de comprar cualquier producto.

212-vip-men-edt-vapo-200mlOtras marcas se deciden por otros colores que transmitan otro tipo de valores, como la masculinidad o el valor del color negro y la suavidad y la pureza del color blanco. Podemos observar el packaging de este perfume de Carolina Herrera, dirigida al sector masculino. Además, no solo intenta destacar con el color, sino que también se distingue del resto con el eslogan, algo que ya tratamos en el artículo sobre el eslogan y el nombre de las marcas.

…y de las formas

Aunque el color es importante, no es el único factor que hay que tener en cuenta para que elementos como el logo o el packaging tenga éxito. Este se conjuga con la forma que tiene de presentarse el color a través de formas geométricas o diseños interesantes para el público final. Voy a poner dos ejemplos que me han parecido bastante interesantes.

Para mí, las flechas significan mucho: pueden significar movimiento (algo que no está estático, sino que es dinámico y va evolucionando) o rapidez (la flecha te muestra hacia dónde quiere dirigirse). En un aspecto como el político, una flecha puede significar cambio. Los dos logos que voy a analizar utilizan la flecha como elementos clave.

0f849378b37460e0a2f94a9da3eacfe2

La empresa de paquetería FedEx utiliza la flecha para demostrar que son rápidos y demuestran una impresionante creatividad, puesto que la flecha no es visible a simple vista: la forma de la e y de la x forman una flecha casi inevitable que los creativos han aprovechado para darle más valor a la marca. Se ha ampliado tanto el concepto que en árabe también han intentado buscarle la flecha al concepto y la tiene, esta vez girando hacia la izquierda.

20150902201239_14firstdraft-hillary-logo-tmagArticle-v3

El logo que lanzó Hillary Clinton para postularse como posible presidenta de los Estados Unidos y que ha utilizado a lo largo de la campaña demuestra un cambio, un cambio que este país necesita y que la protagonista de la imagen puede conseguir. Si nos damos cuenta, la flecha está orientada hacia la derecha, por lo que también nos podría dar una imagen de conservadurismo dentro de la corriente demócrata de esta política.

 

Cuando dos conceptos chocan

¿Qué pasa cuando hemos creado un logo y descubrimos que hay más contenido del que creíamos que nos puede beneficiar? Esto es lo que debieron pensar los creativos de Coca-Cola jutno a la agencia McCann Copenhagen: decidieron crear un anuncio interactivo en el aeropuerto de la capital danesa porque se dieron cuenta de que la bandera de este país se escondía en el logo de la «bebida de la felicidad». ¿Y sabéis cuál es el país más feliz según las Naciones Unidas? Exactamente: Dinamarca. Una relación entre forma, color y concepto que no podría haber salido mejor.

CocaCola_HiddenFlag13

Cuando vemos el logo de Carrefour, muchos piensan en qué estaban pensando los creativos al crear dos flechas así de extrañas para una gran superficie. Si os dais cuenta, no solo hay una C casi invisible para muchos entre esas dos «flechas», sino que los colores que se usan en esta imagen corporativa son precisamente los de la bandera francesa, país de origen de esta cadena de supermercados.

carrefour-logo

 

***

Anuncios